miércoles, 27 de febrero de 2013

CUERVA, II



La parroquia de Cuerva fue durante más de doscientos años
el panteón de los Laso de la Vega.


La iglesia de Santiago
se empezó a edificar en el siglo XV.



La capilla mayor fue construida a principios del XVI
por los señores de la villa,
el Comendador mayor de León, Garcilaso de la Vega,
y su mujer Sancha de Guzmán.


Ambos recibieron sepultura en ella, en una cripta bajo el altar.
También fue enterrado en el presbiterio
su hijo primogénito y heredero,
Pedro Laso de la Vega, el Comunero,
bajo cuya lápida se abrirá en el siglo siguiente
la entrada a la Capilla de las Reliquias.

Escudo de los Laso de la Vega y los Mendoza

Escudo de los Guzmán

A mediados del siglo XVI se llevó a cabo una amplia reforma,
costeada por Aldonza Niño de Guevara,
viuda de Garcilaso de la Vega y Guzmán,
Señor de los Arcos, Batres y Cuerva,
hijo de don Pedro,
para enterrar en el altar mayor a su marido.


A ambos lados del presbiterio,
hay dos monumentos funerarios iguales,
semejantes al que se hizo para el cardenal Niño de Guevara
en la iglesia de las Jerónimas de San Pablo en la ciudad de Toledo.



Son de mármol negro,
están coronados por sendos escudos nobiliarios,
y en medio de las columnas se encuentra las urnas,
apoyadas en pedestales que tienen grabadas inscripciones latinas.


El catedrático Antonio Fontán transcribió las inscripciones.


El monumento situado en el lado derecho del presbiterio
fue erigido por Pedro Laso de la Vega, Conde de Los Arcos,
y por su esposa Mariana de Mendoza,
hija del tercer Conde de Orgaz,
como panteón familiar, para ellos y sus descendientes.


En él recibió sepultura también
Luis Laso de la Vega, su primogénito,
fallecido antes que su padre.
Igualmente fue enterrado allí
don Álvaro de Luna, caballero de Calatrava,
hijo también del Comunero.


El monumento situado en el lado opuesto
fue costeado en el siglo XVII
por Rodrigo Niño Laso, Conde de Añover,
para sí mismo y su madre, Aldonza Niño de Guevara.

Escudo de los Niño

Escudo de los Guevara

El Conde fundó también la Capilla de Reliquias,
adosada al presbiterio.


Ese mismo siglo finalizaron los trabajos en la iglesia
con la construcción de la torre herreriana
supervisada por Jorge Manuel Theotocópuli,
hijo del pintor cretense.


A partir del siglo XVII continuaron los enterramientos
en el recinto conocido como el Transparente,
situado detrás del altar mayor.


A pesar de los avatares históricos,
la iglesia de Cuerva guarda aún en la Capilla de Reliquias
parte del rico patrimonio artístico que poseyó.


En especial una Última Cena de Luis Tristán,
discípulo predilecto de El Greco,
pintada para esta capilla en 1614.
Y también varios retratos de miembros del linaje Laso de la Vega.


En el muro del coro, se conserva un gran escudo
de Guzmán, Mendoza, Laso de la Vega, Niño y Guevara.

lunes, 25 de febrero de 2013

CUERVA, I




Éstas son las tierras que Garcilaso recorrió de niño.


Los montes donde creció,
los montes por los que cabalgó por primera vez.


Lo que durante un tiempo fue su morada
hoy es triste ruina sin encanto al borde de la carretera.


Unas pobres paredes rodeadas por pobres cultivos
a las afueras de la población.


La piedra de uno de sus muros
fue utilizada para hacer el camino.


Entre los restos no quedan ni espectros.


Expulsados por el ruido de los motores,
Garcilaso y los suyos han abandonado
el viejo solar paterno.


Seguramente andan por los montes,
condenados a errar para siempre.


Han abandono el lugar profanado
y vagan por las montañas.


Se han ido hacia el Oeste,
hacia los montes que cierran el horizonte.


Han dejado el llano, han tomado el sendero ascendente,
se han internado en el bosque.


Por allí andarán,
por los cerros tras los que se pone el sol.


Por aquellos bosques por los que Garcilaso, de niño,
jugaba, solitario, con los animales,
entre árboles y moles de granito.


Por allí anduvo el niño Garcilaso,
aprendiendo a cazar ciervos y jabalíes.


Se entretenía contemplando el vuelo de las águilas,
recortándose contra el cielo radiante.


Vadeaba arroyos,
escuchaba el croar de las ranas
que se zambullían en el agua a su paso.


Allí, a lo lejos, anda el mismo pastor
con el que él se cruzaba,
vigilando a las mismas ovejas,
acompañado por el mismo perro.


Ahí está el águila,
trazando círculos sobre la peña.


Garcilaso ha de estar por aquí.


Por aquí, donde el silencio penetra
hasta lo más profundo del corazón.


Camino, como lo hizo Garcilaso,
entre árboles y rocas.


Me siento, como él, en el punto más alto,
a contemplar el cielo y el horizonte.


Y, de pronto, sé que está a mi lado.
Sé que hay alguien conmigo.


No me vuelvo a mirarlo,
pero sé que se ha sentado junto a mí.

Torre de los Moros
(Ventas con Peña Aguilera)

Y así, sentados los dos sobre la misma roca,
callados,
contemplamos los dos el vuelo del águila,
mientras el sol empieza a declinar.

domingo, 24 de febrero de 2013

MALAMONEDA (HONTANAR), II




En un paraje remoto de los Montes de Toledo,
en un valle circundado por sierras,
está el caserío abandonado de Malamoneda.
Desolado. Mágico.


Partiendo de Hontanar hacia el Risco de las Paradas,
justo enfrente al llegar a la carretera,
sale una pista de tierra blanca.
Recorrido un trecho, un sendero, a la izquierda,
conduce al despoblado de Malamoneda,
conocido por los del lugar como “la Torre” o “las Tumbas”.


Cerca, a pocos kilómetros
del comienzo del Parque de Cabañeros,
hacia Navas de Estena, a través de la sierra,
está el Risco de las Paradas.
Desde allí se puede ver el circo de montañas
de Corral de Cantos,
todo el valle y las pedrizas de las crestas de los montes.


Posiblemente una epidemia de paludismo
motivó, en el siglo XIV, el abandono de Malamoneda
y la fundación de Hontanar.
En las Relaciones de Felipe II se fecha tal fundación hacia 1376
y se hace referencia a la torre y el castillo de Malamoneda,
ya ruinosos ambos,
aunque en Malamoneda quedó algún habitante
hasta el siglo XVI.


Desde la prehistoria hasta nuestros días
ha sido un lugar frecuentado por los cazadores.
En el Libro de Montería de Alfonso XI
se dice que el lugar es “bueno de oso en invierno”.


Lo cruzan los arroyos Cedena y Pasadero
(actualmente conocido como Malamonedilla).
Ambos nacen en los Montes de Toledo.
Pasadero desemboca en el Cedena en Malamoneda
y ya ambos corren juntos hasta llegar al Tajo.
Hasta fechas recientes hubo en ellos varios molinos harineros
y un batán en la zona de la presa del Cedena.


***


Una leyenda explica la denominación del paraje abandonado:


En la época de la repoblación de la zona por los templarios,
el castillo fronterizo de Cedena,
perteneciente a la encomienda de Montalbán,
fue cercado por los musulmanes.
Como los moros no conseguían tomar la fortaleza por las armas,
decidieron utilizar otro medio.
Una noche secuestraron a dos caballeros
y les ofrecieron una importante recompensa en oro
si les abrían un portillo.
Uno rechazó la propuesta airadamente y fue ejecutado.
El otro aceptó y recibió una moneda de oro como adelanto.
Al llegar la noche, el templario traidor abrió una puerta
por la que entraron los moros.
Encontrándose los templarios dormidos,
los árabes los mataron a todos y se adueñaron de la posición.
El traidor, al intentar cobrar la recompensa, fue decapitado.
Los sarracenos arrojaron todos los cadáveres fuera de la fortaleza,
a los roquedales,
y después abandonaron el lugar.
Cuando llegaron nuevas huestes cristianas,
advirtieron que los cadáveres de los monjes-guerreros
habían derretido el granito y se habían hundido en la roca,
formando unas cavidades a modo de tumba.
Sólo un cadáver había quedado en la superficie,
devorado por las alimañas;
su esqueleto apretaba una moneda en una de sus manos.
Era el templario traidor.
Esta moneda dio nombre al lugar
y al arroyo al que fue arrojada, Malamonedilla.
Cuentan que por las noches
el ánima del templario busca la moneda
que fue el precio de su infamia,
para pagar al diablo el rescate de su alma.


***


El lugar fue habitado desde antiguo.
Se han encontrado piedras talladas e inscripciones
de época romana.


El doble epígrafe funerario esculpido en una gran roca,
al que los lugareños llamaban “las tablas de la ley”
por su aspecto,
recordaba a un padre e hija difuntos:

1) Dis Manib/us Caecilia / Parata Ca/ecili Severi/ni f(ilia)
an(norum) / XV h(ic) s(ita) e(st) s(it) / t(ibi) t(erra) l(evis)

2) [Dis M]a[nibus] / Caecilius [Se]/ver[i]nus
a[n(norum)] / [XX]XV h(ic) s(itus) e(st) / s(it) t(ibi) t(erra) l(evis)

Son las tumbas de Cecilio Severino, de 35 ó 45 años,
y de su hija Cecilia Parata,
que habitarían en alguna finca inmediata.

En fechas recientes alguien robó las inscripciones,
dejando sólo los huecos del díptico en el bloque granítico.


También se han hallado tallas con motivos visigodos,
aunque la mayoría de los testimonios materiales
son de los siglos XII y XIII.


La torre vigía se construyó reutilizando
grandes piedras talladas de origen romano.
En la base de uno de sus ángulos
había un sillar con inscripciones latinas.
Era una lápida en memoria de un rico comerciante extremeño
que falleció por estos parajes.
Hoy se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
La torre ha perdido un lateral
y se mantiene en difícil equilibrio,
destacando entre ruinosas casas de labranza
construidas en parte con los restos de la atalaya.
En tiempos desde aquí se controlaba el cruce del Cedena
que abría el paso hacia los Montes,
entre los cerros del Puerco y el Aceral.


El castillo se halla entre los dos arroyos.
En él, tras ser abandonado,
habitaron algunos cuadrilleros de la Santa Hermandad.


Existen testimonios gráficos de que hasta inicios del siglo XX
contaba con una barbacana y un foso hoy desaparecidos.


Hoy no quedan más que cuatro paredes sin techo
que cierran un recinto invadido por la vegetación.


El antiguo poblado debió ser una granja fortificada,
protegida por el castillo y la torre.


La necrópolis se extiende por toda la superficie granítica,
dándole al paisaje un extraño y misterioso aspecto.
Hay más de cien tumbas excavadas en las rocas.
Una de ellas conserva, parcialmente desplazada,
la tapa de cierre.


Según testimonios de habitantes de la zona,
en el siglo XIX se profanaron muchas sepulturas
hasta entonces intactas,
y los ajuares de los difuntos fueron expoliados.


Entre los vecinos de Hontanar
circulaba una leyenda sobre un verraco de oro enterrado
que durante un tiempo hizo acudir a numerosos buscadores.


Han frecuentado también el lugar
los buscadores de la Mesa de Salomón.
Los restos de la torre pudieran ser
los vestigios del antiguo castillo de Faras,
donde se dice que fue ocultada la Mesa.


Hubo aquí minas de hierro
y quizás ello atrajo a hechiceros y alquimistas.


Se afirma que las abundantes aguas de este paraje
poseen virtudes terapéuticas.


Cerca, en Dos Hermanas,
discurre el mágico arroyo Merlín...


El santuario dedicado a Nuestra Señora
parece haber existido, aunque en ruinas,
hasta los años 60 del siglo XX.


Se conserva el recuerdo de la aparición de la Virgen
en una encina cercana.
La imagen apareció sin varios dedos,
porque el leñador que la encontró
había clavado su hacha en el árbol que la custodiaba.
De la herida de la mano de la Virgen
manaba abundante sangre.
Allí se levantó el santuario
y en torno a él surgió un pequeño poblado
al que se llamó Buenamoneda,
y, a la Virgen, Nuestra Señora de Buenamoneda.


Hasta no hace mucho, allí acudían el día de Todos los Santos
los vecinos de Hontanar que tenían algún familiar enfermo,
para pedir a la Virgen una muerte dulce
si no era posible su curación;
a cambio, dejaban velas sobre la roca
y pasaban por ella una moneda, que llevaban al enfermo;
si éste sanaba, la guardaba como amuleto toda su vida,
y, si fallecía, lo enterraban con ella en la mano.


La ermita estuvo gestionada por la Orden de San Jerónimo
hasta el siglo XIX.
Los monjes cultivaron a su alrededor
huertas y campos de árboles frutales.
La Desamortización los expulsó de aquí.


La imagen de la Virgen de Malamoneda se trasladó a Hontanar.
El templo y los labrantíos fueron vendidos.
Ése fue el comienzo de su rápido olvido y destrucción.


El monasterio jerónimo que hubo junto a la iglesia
fue abandonado en el siglo XVI
y sus propiedades fueron subastadas en el siglo XIX.
Hoy no quedan del mismo más que unas pocas piedras.


Restos de distinta índole testimonian
la existencia en el lugar de otros santuarios más antiguos,
como una pila redonda con cazoleta tallada,
que pudo ser un ara para sacrificios u ofrendas.
Aquí, en lo alto del conjunto granítico,
en ancestrales ceremonias se derramaría la sangre
de animales rituales, para recoger su fuerza.
Altares, círculos de piedras, asientos de roca...
Aquí se celebraron asambleas y ritos religiosos,
funerales e iniciaciones...


Hay quien cree que aquí existió un centro de culto romano
dedicado a los dioses del mundo de los muertos:
Proserpina y Hades.


Cuenta el Conde de Mora:
«A una legua de este lugar hay un valle
al que llaman Oledor u Oledero
por lo bien que dicen que huele en cualquier tiempo del año.
Un religioso del convento jerónimo de la Sisla de Toledo,
para tratar de identificar ese olor,
quemó todos los brezales del valle,
para comprobar si eran las hierbas las que olían.
Pero, después de quemadas,
el valle daba el mismo olor.
Y así se cree que el aroma debe proceder
de algún cuerpo santo que Dios tiene allí guardado,
que desde la pérdida de España está allí escondido
y no se ha dado con el sitio donde está;
y su Divina Majestad revelará el lugar
cuando le pareciere más conveniente».


Éste ha sido un enclave sagrado.
Para todas las culturas. En todos los tiempos.


***


Desde el siglo XIX
ha habido una continuada destrucción de todo el enclave.
La zona ha sido intensamente expoliada por particulares.
Muchos restos arqueológicos han pasado a formar parte
de construcciones privadas en fincas de los alrededores.


En 1973 Ventura Leblic ya advertía del deterioro:
«Malamoneda no puede estar más tiempo
en la situación en que se encuentra,
pues corren el riesgo los vestigios históricos que quedan
de ser borrados».

Croquis de comienzos del siglo XX
por Eduardo Carmena Valdés

Quedan restos de cabañas y establos.
En algunas de las casas de labranza deshabitadas
se encuentran sillares muy bien trabajados
que pueden proceder del castillo, la torre o el monasterio.


El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural
el 14 de abril de 2007.
Sin embargo, se encuentra en un completo abandono.
En Malamoneda, hoy, los perros del pastor
que guarda su ganado junto a la Torre,
las cabras, las gallinas,
son los únicos habitantes.
O quizás no...