domingo, 27 de mayo de 2012

OSSA DE MONTIEL, II



A los pies del castillo de Ossa de Montiel nace la fuente de Fontefrida.

Fuente y castillo han inspirado romances:






ROMANCE DE FONTEFRIDA

Fonte frida, Fonte frida,
Fonte frida y con amor,
do todas las avecicas
van tomar consolación,
si no es la tortolica,
que está viuda y con dolor.


Por ahí fuera a pasar
el traidor del ruiseñor;
las palabras que le dice
llenas son de traición:
«Si tú quisieses, señora,
yo sería tu servidor».


«Vete de ahí, enemigo,
malo, falso, engañador,
que ni poso en ramo verde
ni en prado que tenga flor,
que si el agua hallo clara,
turbia la bebiera yo;
que no quiero haber marido
porque hijos no haya, no;
no quiero placer con ellos
ni menos consolación.
¡Déjame triste, enemigo,
malo, falso, mal traidor;
que no quiero ser tu amiga
ni casar contigo, no!»


***


ROMANCE DE ROSAFLORIDA

En Castilla está un castillo
que se llama Rocafrida;
al castillo llaman Roca,
y a la fonte llaman Frida.


Paredes tiene de oro,
almenas de plata fina;
entre almena y almena
está una piedra zafira;
tanto relumbra de noche
como el sol a mediodía.
Dentro estaba una doncella
que llaman Rosaflorida;
siete condes la demandan,
tres duques de Lombardía;
a todos los desdeñaba,
¡tanta es su lozanía!
Prendóse de Montesinos
de oídas, que no de vista.


Una noche estando así,
gritos da Rosaflorida;
oyérala un camarero
que ella por ayo tenía.
— ¿Qué es aquesto, mi señora?
¿Qué es esto, Rosaflorida?
O tenedes mal de amores
o estáis loca perdida.
— Ni yo tengo mal de amores,
ni estoy loca perdida,
mas llevásesme estas cartas
a Francia la bien guarnida;
diéseslas a Montesinos,
prenda que yo más quería;
dile que me venga a ver
para la Pascua Florida;
si no quisiere venir,
bien pagaré su venida;
vestiré sus escuderos
de una escarlata broslida;
darle he siete castillos,
los mejores de Castilla;
y si de mí más quisiere,
yo mucho más le daría:
daréle yo este mi cuerpo,
el más lindo de Castilla,
si no es el de mi hermana,
¡de fuego mal sea ardida!,
si ella me lleva lindeza,
yo a ella galanía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario