domingo, 12 de julio de 2015

BURGOS. Cartuja de Miraflores (y IV)



Entre otros daños sufridos por el conjunto funerario de la cartuja
a lo largo de la historia,
destaca la desaparición de una figura de Santiago peregrino,
que en fotografías anteriores a 1905 se aprecia,
cerca de la cabeza de la reina,
y que era la mejor conservada.

En estudios comparativos se ha advertido
su sustitución por otra figura, para disimular el hueco.


A principios del siglo XX llegó a Burgos
José María Palacio y Abárzuza, Conde de las Almenas,
supuesto mecenas que, con el beneplácito de los cartujos,
emprendió la reforma del interior del templo,
tarea que inició hacia 1905 y que se prolongó durante años.

A la vista de la calidad excepcional de la figura de Santiago,
la sustrajo y la incorporó a su colección personal
en el Palacio del Canto del Pico, en Torrelodones,
residencia que se hizo construir en 1920
con materiales procedentes de sus distintos expolios.

Ya en 1915 el conde se vio envuelto en un escándalo
porque fue denunciado por alguno de sus saqueos,
pero José María Palacio logró apagar el eco social
abriendo una suscripción pública
para proseguir la restauración de la cartuja,
que él mismo inició con cinco mil mesetas.

Sin embargo, su situación económica se había deteriorado
y en 1927, para conseguir dinero,
y con la excusa de ir a montar una exposición,
llevó a Nueva York más de cuatrocientas de sus piezas,
que se subastaron, acabando en colecciones particulares y museos.
Al parecer The New York Times declaró que se trataba
de la venta de la colección de arte español más importante
realizada nunca en Estados Unidos.

Entre las piezas subastadas se encontraba el Santiago de la cartuja.
Años después, en 1988,
fue adquirido por el Metropolitan Museum de Nueva York,
que lo exhibe en su sección medieval “The Cloister”.

A comienzos del siglo XXI,
la Junta de Castilla y León, en una difícil negociación,
consiguió una réplica,
siendo la primera vez que el Metropolitan Museum
accedía a hacer una reproducción de una de sus obras.

En principio la copia se recolocó en su ubicación inicial,

Pero luego se ha trasladado a la zona de museo del monasterio.

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