“Dificultades para un descanso eterno:
Los huesos viajeros del Cid”
José Luis González de Roba
Boletín de la Institución Fernán
González, nº 217, 1998
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Escribe Gonzalo Martínez Díez que cuando un
pueblo, durante 500 años de su historia, conserva y ensancha su solar a punta
de lanza, ha de personificar esta gesta en un héroe que sea el compendio de
sus hazañas, que reúna todos los ideales acumulados por ese pueblo, en una
palabra, que lo simbolice.
Para que un personaje real pueda cumplir este
papel, su vida ha de ser lo suficientemente intensa como para concitar el
interés general. Los juglares que canten sus hazañas sobrepasarán el rigor
histórico, se permitirán licencias poéticas, pero habrán trabajar sobre un
fundamento real, que haya calado entre las gentes y permanezca en su memoria
colectiva.
Castilla busca y encuentra su héroe en Rodrigo
Díaz de Vivar, el Cid Campeador, tan famoso como controvertido, y protagonista
del mayor y mejor cantar de gesta en lengua castellana. Menéndez Pidal,
defensor, a veces feroz, de la veracidad del Cantar, señala como
característica fundamental del mismo, diferenciadora de los cantares épicos
franceses, la inmediatez entre la obra y los hechos que relata. Esto
explicaría, según él, el realismo del poema.
Al margen de discusiones eruditas, que contradicen
o matizan las tesis de Don Ramón, lo que nadie discute hoy es la existencia
real, histórica, de Rodrigo Díaz. Además del Cantar, son muchas las fuentes
que atestiguan los movimientos, batallas, destierros y otros avatares de la
vida del Cid. Pueden servir como muestra las siguientes:
Del año 1090 es el Carmen Campidoctoris, que describe las luchas entre Rodrigo Díaz y
el conde de Barcelona.
La Historia
Roderici, escrita hacia 1110, hace una exaltación de su valor y de su
fidelidad al rey, aunque éste sea injusto con su caballero.
Del lado musulmán, el 1109, Ben Bassam describe
episodios de la ocupación de Valencia por parte del Cid y, en 1110, Ben
Alcama, testigo presencial, narra con inquina anticidiana el asedio y conquista
de Valencia. Al primero de los dos autores corresponde una de las más
halagadoras frases, que proveniendo de un enemigo, se hayan escrito jamás:
«Este hombre, azote de su época, fue por su habitual y clarividente energía,
por la viril firmeza de su carácter y por su heroica bravura, un milagro de
los grandes milagros del Señor».
A las referencias bibliográficas han de unirse
diplomas y documentos. Hasta una treintena de originales, donde aparece como
otorgante, destinatario, testigo confirmante, representante del monasterio de
Cardeña o juez. Contra tal cantidad de evidencias, ni la obcecación de Masneu
tiene fundamento.
En los siglos posteriores a su muerte, crónicas y
poemas, romances y obras de teatro se referirán una y otra vez al héroe de
Vivar y a sus virtudes, como ejemplo y estímulo, como fuerza animadora de todo
un pueblo. Fuera de España se sigue su rastro literario en Francia, Italia,
Dinamarca, Inglaterra, Alemania... Incluso hay un poema en tagalo.
La vida del Cid fue heroica de manera ciertamente
especial. El Cantar, obligada referencia una y otra vez, no presenta un
personaje violento y vengativo, implacable con el vencido, sino a alguien
respetuoso con la ley, generoso con el enemigo, leal al rey por encima de todo,
hablando siempre "bien e tan mesurado". Además, gana todas las
batallas, consigue fama, riquezas y poder, es venerado por su gente y respetado
por sus adversarios... ¡Qué duda cabe de que tuvo que dejar huella!
Es en este contexto de permanente recuerdo donde
puede encajar una "historia después de la historia", la aventura
viajera de los restos mortales del héroe y de su esposa, zarandeados por los
avatares de la historia y, muchas veces, por la falta de escrúpulos de los
hombres.
***
10 de julio de 1099. Dentro de los muros de
Valencia muere Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Debió morir, dice
Colin Smith, "satisfecho de una vida en conjunto digna y llena de
actividad". Su poder y su riqueza son grandes, su prestigio militar y sus
logros guerreros, enormes. Es el único general cristiano que ha conseguido
derrotar a los almorávides, frenando su avance irresistible. Valencia, el
reino que él conquistó, y que a su muerte vuelve a caer en manos musulmanas,
tardará 135 años en ser de nuevo controlado por los reyes cristianos.
Guerrero victorioso, hábil diplomático, excelente estratega, experto y
benévolo juez, "debió aparecer ante los ojos de sus coetáneos como el
que lo controla todo ante los ojos de Dios".
En 1101 el rey Alfonso VI ordena la evacuación de
Valencia, indefendible ante el ataque almorávide. Jimena acompaña los restos
de su marido hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña, lugar que el héroe
eligió para su eterno descanso. Según la leyenda, no le fue fácil al buen
Cid alcanzar ese descanso. Berganza cuenta que, por disposición de Jimena y
del propio rey, el cadáver de Rodrigo Díaz hubo de permanecer sentado y con
la espada en la mano: «pusieronlo en su silla asentado vestido de sus paños e
su espada tisona echada por el cuello e asi estuo X años que lo sepultaron
porque se le cayó la punta de la nariz». Antes, claro está, el favor divino
se manifiesta en forma de milagro: en el séptimo aniversario de la muerte del
héroe, un audaz judío se acercó al muerto, le miró a la cara y dijo: «Éste
es el Cid de Vivar a quien nadie nunca, ni moro ni cristiano osó trabar la
barba y yo se la trabaré en este momento».
¡Pobre judío! Alargó su mano para agarrar la
barba del caballero, pero Dios infundió vida en Rodrigo, el cual «puso la mano
derecha en la espada e sacola quanto un palmo e tan grande ovo el judio el
espanto que dando voces cayo amorteçido e llegando las gentes fallaronlo
atordido e vieron al Cid la espada así sacada e maravillaronse». El judío se
cristianó como Diego Gil e hizo desde entonces muy santa vida, sirviendo a
Dios y al cuerpo del Cid.
El asunto de la nariz obligó al Abad a convocar a
los familiares del Cid para tratar el tema de su sepultura. «Y determinaron que
se abriesse vna bobeda al lado derecho del altar mayor, para ponerle en ella».
Pero el pobre Campeador siguió sentado, con su espada en la mano, entre su
escudo y su bandera, pendientes de la pared.
Al margen de la leyenda, y sin que nada pueda
confirmarlo, lo más probable es que, de acuerdo con los cánones de los
concilios de los siglos VIII y IX, que prohíben la inhumación en el interior
de las iglesias, y con la costumbre del siglo X de enterrar a las personas
señaladas en el atrio o en las puertas de las iglesias, los restos del Cid y
su esposa ocuparan uno de estos lugares en el Monasterio de San Pedro de
Cardeña.
En 1272 el rey Alfonso X dispone para el Cid un
lugar de privilegio: un gran sepulcro, labrado en dos piedras muy grandes,
acoge los huesos del Campeador en la Capilla Mayor, en el lado de la Epístola.
A su lado, un poco más abajo, en sepulcro de madera policromada, los restos de
Doña Jimena.
Alrededor de la piedra del sepulcro del Cid se
talla en caracteres góticos la siguiente inscripción:
BELLIGER INVICTUS, FAMOSUS MARTE TRIUMPRIS,
CLAUDITUR ROC TUMULO MAGNUS DIDACI RODERICUS:
En este
lucillo está enterrado el Grande Rodrigo Díaz, Guerrero invicto, y de más fama
que Marte en los triunfos.
Inscripciones de tono similar cubrían la parte
superior del sepulcro:
Quanto se
sublimó poderosa Roma por las belicosas hazañas de sus Capitanes: quanto
honra à la Gran Bretaña la gloria inmortal de Arturo: quanto se ennobleciò
Francia con las heroycas acciones de Carlos Magno, tanto ilustrò a España el
Cid, nunca vencido, aun de los mas valientes Capitanes.
Y también en las paredes:
Cid
Rui-Diez sò, que yago aqui encerrado, è vencì al Rey Bucar con treinta y
seis Reyes de Paganos. Estos treinta y seis Reyes, los veinte y dos murieron en
el campo. Vencilos sobre Valencia, desque yo muerto encima de mi cavallo. Con
esta son setenta è dos batallas, que yo venci en el campo. Ganè à Colada, è
à Tizona, por ende Dios sea loado. Amen.
La decisión del Abad Don Pedro del Burgo de
derribar la iglesia en 1447, obligó a remover todos los sepulcros. El de
Rodrigo Díaz fue colocado frente a la entrada a la sacristía, sobre cuatro
leones de piedra, símbolos del valor del guerrero o de los males que el mismo
había vencido.
Las obras prosiguen en el Monasterio y en 1541 el
Abad Fray Lope de Frías, de acuerdo con la comunidad, decide un nuevo traslado
del sepulcro que, tras la construcción del Coro y de las gradas del Presbiterio,
es un estorbo para la celebración del culto. El Abad parece presentir los
problemas que se avecinan, pues pretende hacer el traslado en secreto, pero la
noticia se filtra y concurren al Monasterio multitud de curiosos "no solo
Cavalleros de Burgos, sino tambien personas de Francia". Es el 14 de enero
de 1541. Berganza, tomando como fuente la Relación de Fray Lope de Frías,
hace un prolijo relato de los rituales, cantos y ceremonias celebradas al
efecto. Tampoco ahorra detalles sobre la apertura del sepulcro:
«Los Oficiales de Canteria quitaron la lapida
encimera, aviendo concurrido primero el Abad a la accion de levantarla con vna
barra de hierro pequeña. Descubierto el sepulcro, se vio la caxa de madera
tachonada con clavos dorados, en donde estaba el Santo Cuerpo del Cid...
Abierta la caxa, se halló el Santo Cuerpo casi deshecho: en algunos huessos
estaba la carne pegada, y el color rosado; y el mismo color tenian los huessos,
y entre estos mismos estaba la carne despegada, y todo el cuerpo en vn cendal
labrado a lo Morisco; y à los lados estaban espada, y espuelas, como insignias
de Cavallero. Al abrir la caxa, despidiò de sì vna fragancia confortativa; y
se reconociò, que no faltaba huesso alguno».
Entre música de órgano, motetes e himnos se velan
los restos hasta las cuatro de la tarde, en que son depositados en su nuevo
emplazamiento. Como no podía ser de otra manera, la providencia colabora al
esplendor del acto con un milagro que añadir a la "fragancia
confortativa": Las tierras de la Rioja y la Bureba, muy castigadas por la
sequía, «recibieron agua muy apacible desde el día en que se comenzó a
preparar el traslado hasta que fue concluída la ceremonia. Atribuyose el agua
a los méritos del Santo Cavallero Rodriga Diaz: y que como en vida avia mirado
por esta tierra, librandola de la infestacion de los Moros; en muerte la
atendia, y procuraba conseguir el socorro en las necesidades que padecia».
En Burgos, la noticia del traslado fue muy mal
recibida. Don Pedro Fernández de Velasco, duque de Frías y Condestable de
Castilla, de acuerdo con el Regimiento de la Ciudad de Burgos, envía a
Cardeña, el 14 de Junio, a varios Regidores, para pedir al Abad que devuelva
los sepulcros al lugar de honor que antes ocupaban, en nada comparable al
actual. El sepulcro de Doña Jimena había sido trasladado al claustro y el del
Cid al lateral del Evangelio. En opinión de los representantes de la ciudad de
Burgos, los nuevos emplazamientos atentaban contra la fama y el honor del
héroe y su esposa.
El Abad y la Comunidad se niegan a la petición del
Condestable y de la Ciudad. No queda más remedio que recurrir al Emperador
Carlos V, solicitando de su autoridad un mandamiento que obligue a los monjes.
Con fecha 8 de julio de 1541, el Cardenal Juan, Gobernador del Emperador en
Madrid, despacha una real cédula con la orden tajante de que los sepulcros se
restituyan a su lugar primitivo. Al agravio que sienten la ciudad de Burgos y
el Condestable se une la importancia que el Emperador da al emplazamiento de la
tumba, que explica las duras palabras de la citada cédula:
«Vosotros, no teniendo consideracion à lo
susodicho, ni mirando à que el Cid es nuestro Progenitor, y los bienes que
dexò a esta casa, y a la autoridad del estàr èl aì enterrado, se sigue al
dicho Monasterio, aveis deshecho, y quitado su sepultura de en medio de la
Capilla mayor, donde ha mas de quatrocientos años que estaba, y le aveis
puesto cerca de una escalera, y lugar no decente, y muy diverso en autoridad y
honra del lugar, y honra, que es fama. Tambien aveis quitado de con él á
Doña Ximena Diez, su muger, y puestola en la Calostra del dicho Monasterio,
muy diferente de como estaba».
Hay también un cierto temor a sentar precedentes:
«Que es cosa de mal exemplo para Monasterios y
Religiosos, que viendo la facilidad con que se muda la sepultura de una tan
famosa persona, tomaran atrevimiento de alterar y muda qualesquier sepulturas y
memorias, de que se seguiran muchos daños a nuestros Reynos».
El Abad Lope de Frías viaja a la Corte y alega que
el traslado se ha debido a la necesidad de espacio y que, teniendo en cuenta la
fundación real del Monasterio, cabe considerar que el lugar preferente de
enterramiento no debería corresponder al Cid, sino a la reina fundadora, Doña
Sancha o al rey Don Ramiro. Sus apelaciones no surten ningún efecto y el
cardenal reitera la orden imperial.
Berganza da aquí por terminado el problema, con el
acatamiento, por parte del Abad y de la Comunidad de lo dispuesto y la
ejecución de la orden. Pero Cantón Salazar hace referencia a una segunda
cédula dada por el Consejo Real en Madrid, el 15 de octubre de 1541. Ante el
incumplimiento de su orden anterior, el emperador se expresa de manera muy
enérgica, dando un plazo de cuarenta días para restituir los sepulcros a sus
antiguos emplazamientos, bajo multa de 10.000 maravedíes si así no se hace, y
prohíbe que "ni agora ni en ningún tiempo se muden de lugar".
Al Abad y a la Comunidad no les quedó más remedio
que aceptar lo inevitable, pero se tomaron una pequeña venganza: devolvieron
los sepulcros a su lugar con tanta presteza que no pudieron acudir a presenciar
el acto ni las autoridades burgalesas ni los ciudadanos deseosos de participar
en él.
La disputa sobre el derecho del Cid a ocupar el
lugar preferente de enterramiento prosigue a lo largo del tiempo. Hay
partidarios de Doña Sancha, reina fundadora, de Don Alfonso el Magno, que
reedificó el Monasterio, o de Garci Fernández, que lo restauró, como
personajes más dignos de ocupar el centro de la Iglesia. El tema parece
zanjado cuando en 1679 Carlos II visita Cardeña. Ante la extrañeza mostrada
por un Grande por el hecho de que no sea un personaje real quien ocupe el lugar
de privilegio, Carlos II responde: " El Cid no fue rey, pero hizo
reyes".
Allí permanecieron los restos del Cid y de Doña
Jimena, respetados y venerados, hasta 1736. En estas fechas deciden los monjes
construir una capilla, bajo la advocación de San Sisebuto, a la que trasladar
todos los restos repartidos por los diversos sepulcros de la Iglesia. Cantón
Salazar lamenta amargamente la pérdida de aquellos sepulcros "que fueron
deshechos con el frívolo pretexto de que embarazaban el tránsito". El
rey Felipe V autorizó el traslado. Se tallan nuevos sepulcros para Rodrigo
Díaz y Jimena, "con aquel corrompido y barroco gusto", aunque se
conserva la tapa del sepulcro antiguo, con parte de la inscripción original.
***
La invasión francesa supuso un durísimo golpe
para el Monasterio de Cardeña, que quedó desierto tras los decretos de
desamortización. En los días siguientes a la batalla de Gamonal, un batallón
de dragones del mariscal Ney saquea Cardeña, profanando los sepulcros. Según
testimonios de la época, sobre todo franceses, los huesos son esparcidos por
el suelo.
Por esas fechas viajan a Burgos, como
representantes del Senado Imperial, el príncipe Salm Dyck, el conde de
Girardin y el caballero Delamardelle, probablemente para felicitar a Napoleón
por su victoria. Visitan Cardeña y recogen algunos huesos del Cid y de Jimena,
que se llevan como fúnebre recuerdo. Un acta fechada en París el 10 de abril
de 1811, y firmada por los tres personajes, atestigua el hecho. Más tarde se
hará referencia al periplo de estos huesos.
A comienzos de 1809 llega a Burgos, para hacerse
cargo de la Capitanía General de Castilla la Vieja, el general Thiebault,
quien, ya sea para congraciarse con el pueblo, ya por su talante más moderado
y respetuoso, pone freno a los desmanes de las tropas de ocupación y procura
remediar sus consecuencias. Cuando visita Cardeña y ve lo que ha sucedido,
decide trasladar los restos del héroe a Burgos, para colocarlos, no en una
iglesia, sino en un lugar céntrico y frecuentado, a la vista del pueblo, a
quien ha de servir de ejemplo. Elige una pradera en la orilla del río, entre
los puentes de San Pablo y Santa María. Allí dispondrá, dice en sus
Memorias, una plantación de álamos, bellas avenidas en torno al monumento,
bancos de piedra y rampas que comuniquen con el Espolón. Mientras duran las
obras, guarda los restos que ha traído de Cardeña bajo su lecho y sólo los
muestra a personas señaladas, negándose a entregar ningún hueso como
recuerdo, "sólo al buen M. Denas, que en tal época pasó por Burgos,
siendo ésta la única excepción, ya que, ni aún para mí tomé el menor
fragmento".
Como es natural, Thiebault informa de sus
propósitos al rey José I, quien se muestra de acuerdo, como queda patente en
una carta de su ministro de Interior y Cultos, M. J. de Aranza.
En el mausoleo se coloca el sepulcro que se ha
traído de Cardeña y al cual se llevan los restos el día 19 de abril de 1809.
La ceremonia, muy vistosa y a la que, por cierto, no asiste ninguna alta
jerarquía eclesiástica, terminó colocándose los restos dentro de una caja
de madera; dentro de ella, otra más pequeña y, en el interior de ésta, una
de plomo con diversas monedas y documentos en francés y en castellano. Todo
ello se introduce en el sepulcro, dispuesto sobre unas gradas o pedestal. Alrededor,
cuatro inscripciones, en francés, latín y castellano.
Al frente: JOSEPHO REGNANTE: 1809.
En uno de los laterales: PAR LES SOINS DE SON
EXCELLENCE LE GENERAL DE DIVISION THIEBAULT, GOUVERNEUR DE LA VIELLE CASTILLE,
FURENT RECUEILLIS ET TRANSPORTES ICI, A VEC LES DEBRIS DE LEUR TOMBE, LES
RESTES DU CID ET DE CHIMENE.
Este mismo texto, traducido al castellano ocupaba
el otro lateral.
En la parte posterior, un texto en latín, que
Thiebault atribuye a Camón de Nisas: QUIBUSCUNQUE TEMPORIBUS, POPULIS LOCIS,
INCLYTORUM VIRORUM MEMORIA CALENDA, EST.
Tras la marcha de los franceses, las tres primeras
son destruidas por los patriotas españoles. El general francés, con cierto
sentido del humor, cita "su monumento" como el único de los
construidos durante el reinado de José I que sobrevivió unos años tras el
final de la guerra.
De la inauguración del monumento, prevista para el
día 15 de mayo, no queda constancia, pero se conservan los discursos que se
redactaron al efecto. Tanto el del General Thiebault como la réplica, exaltan
la figura como símbolo y modelo a través del tiempo:
«Señores; No hay prescripción de tiempo ni
elección de lugar para celebrar la memoria de los hombres, que como el Cid,
pertenecen a la historia de las Naciones, es decir a la inmortalidad: el tiempo
habrá devorado estos restos preciosos que acabamos de inhumar, habrá borrado
hasta los trazos del monumento, habrá consumido los últimos vestigios; y el
recuerdo del Cid siempre presente a los que respetan á los heroes será, no
solo en estos lugares, sino en el resto del mundo el objeto de la admiración
pública y uno de los egemplos mas gratos a los valientes».
«La memoria y la gloria del hombre que ha merecido
bien de su Patria no acava con sus días; buela de generacion en generacion en
la pluma de los historiadores; la posteridad lee y recoge con ansia hasta las
menores particularidades de su vida; el Pueblo que le bió nacer, el que ha
sido testigo de sus brillantes acciones, el en que exala el ultimo suspiro se disputan
sus tristes pero preciosos despojos».
***
Acabada la guerra y vueltos los monjes al
Monasterio, ya en 1816 reclaman del Ayuntamiento la devolución de los huesos,
sepulcro y rejas que se trajeron de Cardeña. Nunca fueron muy buenas las
relaciones entre la Comunidad de Cardeña y los regidores de Burgos, de manera
que cabe suponer que éstos últimos no se mostraran muy diligentes. De
diciembre de 1819 hay informes sobre la procedencia de la piedra y las rejas,
una convocatoria para reunir a representantes del Ayuntamiento y de los monjes
y una tasación sobre el valor de la piedra de la gradería del monumento (450
reales), que firma Simón de Barroeta. Sin duda los acontecimientos políticos
frenaron la iniciativa, porque hasta 1826 no se relanza la idea.
El 28 de mayo, fray Emeterio de Lara, Abad del
Monasterio, solicita la devolución de los restos en un documento de bella
redacción: tras señalar que el Monasterio en general, y la capilla de San
Sisebuto en particular, están reconstruidos, que en dicha capilla reposan las
hijas del Cid y sus más señalados caballeros, que su derecho se basa en la
última voluntad del héroe, el Abad de Cardeña
«no puede omitir que el zelo piadoso de VV.SS. y el
honor del Monasterio que representa, se ven en compromiso si por más tiempo se
difiriesen hacer desaparecer los funestos efectos de una guerra desoladora e
inicua en que la licencia despótica colocó a estilo gentilicio al más famoso
y catholico guerrero. Una providencia especial del cielo habra sin duda
reservado a la religiosidad que caracteriza a VV.SS. La dicha de ser los
autores de esta traxlacion fundada en usticia que volvera a colocar al que
fuera terror y espanto de la Morisma, y su religiosa muger, en el sitio sagrado
que merecen su brazo fuerte y su zelo ardiente por la Religión».
El Ayuntamiento de Abastos de 8 de agosto de 1826
da la conformidad para entregar al Abad, que dejará los correspondientes
recibos, los restos del Cid y de su esposa, toda la piedra del panteón y la
reja que le circunda,
«advirtiendo que ésta la entrega el Ayuntamiento
graciosamente y hace donación de ella en obsequio de tan benemerito heroe».
El 18 de julio de 1826 se desmonta el panteón y la
caja de madera es llevada a las Casas Consistoriales, donde se abre en
presencia del Corregidor, representantes del Ayuntamiento y de los monjes de
Cardeña y diversos testigos. El acta de exhumación da fe del contenido, que
corresponde exactamente a lo descrito en el acta de 19 de abril de 1809, cuando
se procedió a su cierre. La novedad está en que, por primera vez, se enumeran
los restos. Don Cipriano López y Don Pablo Pastor, cirujanos, identifican los
restos como humanos:
«los huesos de las extremidades superiores e
inferiores, vertebras y costillas estaban íntegros y completos, las escápulas
y huesos innominados o de las caderas, estaban divididos en varias porciones;
faltando algunos huesecillos del carpo, metacarpo, tarso, metatarso y algunas
falanges de los dedos».
Los huesos fueron separados en dos cajas, que, tras
ser cerradas, se depositaron en la Capilla de las Casas Consistoriales.
El 30 de julio las cajas abiertas fueron expuestas
al público en la Sala Principal. Una vez cerradas y puesto el sello del
Monasterio, son transportadas con todos los honores, bajo escolta militar,
hasta los límites de la ciudad, donde se ratifica la entrega a los monjes y se
firman las actas correspondientes. Mientras la comitiva oficial retorna a
Burgos, los restos del Cid vuelven a Cardeña.
***
Dos hechos fundamentales influirán en el siguiente
traslado: la desamortización vuelve a despoblar el Monasterio y el triunfo
progresista de Espartero en 1840 desata un sentimiento antirreligioso que
explica la carta que un centenar de ciudadanos dirigen el 30 de septiembre al
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno, solicitando que se traigan a
Burgos los restos del Cid y su esposa, abandonados en el desierto Monasterio,
adonde los devolvió "la bandalica reaccion". La Junta da el visto
bueno el 1 de octubre y el Ayuntamiento el 3 de octubre. Pero su situación
económica es tan apurada que, antes de tomar decisión alguna, solicita un
informe sobre la viabilidad de desmontar y transportar el sepulcro desde
Cardeña y de lo que esto costaría. En el caso de que no sea factible, sugiere
buscar otro sepulcro en algún convento abandonado y reacondicionarlo. En
cualquier caso, los restos serían depositados en la Cartuja hasta la
construcción en Burgos de un panteón adecuado.
El alarife Francisco de Angoitia informa
favorablemente sobre la posibilidad del traslado y presupuesta unos gastos de
15.405 reales, cantidad que el Ayuntamiento reconoce no poder asumir. Las
peticiones de ayuda a la Junta y a la Diputación no debieron servir de mucho y
el proceso se paraliza.
El 31 de mayo de 1842 el Gobierno Superior
Político de Burgos conmina al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto
ante el riesgo inminente de destrucción y desaparición de "las cenizas
de un personaje cuyas luchas históricas son la admiración de naturales y extrangeros".
Ante la gravedad de los hechos, los Procuradores Síndicos proponen que los
restos sean traídos a las Casas Consistoriales y custodiados en su Capilla
hasta que se construya el monumento previsto.
El 19 de junio de 1842, y en presencia de las
autoridades civiles y militares, se procede en Cardeña a la apertura de los
sepulcros, que, aparentemente, no han sido tocados desde 1826. El cirujano
titular, Don Cipriano López, va extrayendo y mostrando al público los
"fémures, tibias, peronees, cubitos, radios, caderas, calaveras,
claviculas, omoplatos, esternones, costillas y columnas vertebrales".
En el nicho correspondiente a los huesos del Cid
aparece "una botella de vidrio negra y muy fuerte, de la hechura de las
que se hacen para la cerveza de cabida como de cuartillo y medio, bien
tapada" en la que hay, según afirma el ex-Abad Don Emeterio Lara, algunas
esquirlas de hueso desprendidas en el anterior traslado. Se hace notar la falta
de los mismos huesos que se citan en 1826 (Acta de la traslación de los huesos
de Don Rodrigo Diaz de Vivar, llamado el Cid y su esposa Doña Gimena, desde el
Monasterio de Cardeña a esta ciudad de Burgos, el día 19 de junio de 1842).
Tras la misa y demás ceremonias, los huesos se
colocan en dos cajones y, sobre un carro fúnebre escoltado por diversas
unidades militares, y en medio de gran pompa y solemnidad, son trasladados a
Burgos, donde se les recibe con honores de Capitán General, salvas de
artillería y repique de campanas. Tras ser expuestos al homenaje popular en la
Capilla de las Casas Consistoriales, quedan en dicha capilla, encerrados bajo
dos llaves, una de las cuales guarda el Jefe Político y otra el Alcalde. Allí
esperarán la construcción del Panteón.
El pronunciamiento de Narváez y la precipitada
salida de Espartero hacen que el 21 de junio de 1843 el asustado Jefe Político
de Burgos decida entregar a la corporación municipal la llave que custodia. El
Ayuntamiento, reunido en pleno, decide, ante el riesgo de incidentes, trasladar
la caja con los restos del Cid y su esposa al archivo, que dispone de una
fuerte puerta de hierro (Acta de la debolucion de la llave de la capilla de la
Casa Consistorial hecha por el Sr. Gefe Político. 21 de junio de 1843).
Normalizada la situación, son devueltos a la
capilla el 3 de diciembre. Por encargo del Ayuntamiento se ha construido una
urna, obra de Gregario Moneo, dentro de la cual el cirujano Don Cipriano López
va colocando, después de reconocerlos, los huesos del Cid y de Doña Jimena en
dos compartimientos diferentes. Tras la firma del acta correspondiente, la urna
queda en la Capilla de las Casas Consistoriales (Acta de colocación de los
huesos del Cid y Dña. Gimena su esposa en la urna construida al efecto, de
orden del Excmo. Ayuntamiento y colocada en la Capilla de la Casa Consistorial.
2 de diciembre de 1843).
Aunque no llegó a producirse, en 1869 el Cid y
Doña Jimena estuvieron a punto de iniciar un viaje más largo. El 31 de mayo
de dicho año Ruiz Zorrilla decide llevar a efecto una ley de 6 de noviembre de
1837 por la cual las Cortes disponían que en San Francisco el Grande de Madrid
se estableciera un Panteón Nacional, al que se habrían de trasladar los
restos de los españoles ilustres, entre ellos los del Cid.
En Burgos, el Ayuntamiento recibe del Gobernador la
orden de preparar inmediatamente el traslado el día 1 de junio. El mismo día
1 se reúne el Pleno Extraordinario que se niega en redondo a dicho traslado.
La actividad se hace frenética; se remiten cartas a los procuradores
burgaleses en Madrid: Cirilo Álvarez, el conde de Encinas, Fermín Lasala,
Telesforo Montejo, Eusebio Salazar, etc., pidiendo su intervención ante el
ministro. El día 2 se reúne un nuevo Pleno Extraordinario que mantiene con
firmeza su postura ante un nuevo telegrama del Gobernador. El día 3 las cosas
comienzan a tranquilizarse y una carta de Pedro González Marrón, fechada el
4, en la que comunica su entrevista con Sagasta y Ruiz Zorrilla trae
definitivamente la calma al Ayuntamiento. El Cid se queda donde está.
***
En enero de 1883 tiene lugar en Madrid un
acontecimiento singular: en presencia de las infantas Doña María Isabel,
Doña María de la Paz y Doña María Eulalia, de los infantes Don Antonio
María de Orleans y Don Luis Fernando de Baviera, de Don Práxedes Mateo
Sagasta, de Don Antonio de Aguilar y Correa, ministro de Estado, de Don José
Osorio y Silva, Mayordomo Mayor de S. M., de los senadores y diputados de la
provincia de Burgos y de otras muchas personalidades, se restituyen a España
los huesos del Cid y de Doña Jimena que fueron sustraídos del Monasterio de
San Pedro de Cardeña en 1808 por el príncipe Salm Dyck, el conde de Girardin
y el caballero Delamardelle. Según la documentación que se adjunta al
proceso, dichos huesos fueron donados, en 1857, por el príncipe de Salm Dyck
al príncipe Carlos Antonio de Hohenzollern, que los depositó y custodió en
su museo de Sigmaringen.
Por una afortunada casualidad, Don Francisco María
Tubino, comisario de España en la Exposición de Bellas Artes de Viena, tuvo
conocimiento de la existencia de estos huesos, y, gracias a los buenos oficios
del doctor Guillermo Lauser, pudo visitar el museo, comprobar, guiado por el
director del mismo, Sr. Letmer, la real existencia de los restos, proceder a su
análisis, efectuado por el doctor Koch, y reunir los suficientes datos como
para iniciar una serie de actuaciones que llevaran a la donación por parte del
príncipe Carlos de Hohenzollern de los huesos al rey de España. Tanto el acta
de 10 de abril de 1811, firmada por el príncipe Salm Dyck y sus compañeros,
como el documento de reconocimiento de los restos que firman el 24 de abril de
1882 en el museo de Sigmaringen el Sr. Tubino, el Sr. Lehner, el doctor Kock y
el doctor Lauser no hacen sino incrementar las contradicciones entre los
distintos documentos.
Así, en el acta de 1811 se enumeran los siguientes
huesos: del sepulcro del Cid, el hueso de la mandíbula inferior, con sus
dientes; un fragmento del cráneo del lado de la oreja y otro que formaba el
occiput, demás de otros pedazos de cráneo. Del de Jimena, el esternón y los
dos fémures. El Sr. Delamardelle se queda con la parte del occiput y un fémur
de Jimena; el resto, el príncipe de Salm Dyck.
En el documento de 1882 los huesos que están en la
urna son los siguientes: un pedazo de la mandíbula inferior, con tres molares,
un fragmento de parietal, un fragmento del occiput, que el doctor Kock atribuye
a una mujer por ser el tejido más delicado, una vértebra lumbar, un esternón
y un fémur del lado derecho, perteneciente al individuo a quien correspondía
la mandíbula.
Para nada concuerdan estos datos con las actas de
18 de julio de 1826 y de 19 de junio de 1842, en las cuales el cirujano Don
Cipriano López certifica la integridad de los huesos de las extremidades y
sólo hace referencia a la pérdida de huesos pequeños: metacarpianos,
falanges, etc. Como se verá más adelante, todavía en 1930 siguen apareciendo
huesos del Cid, aumentando, si cabe, la confusión (Acta de la entrega a S. M.
el rey de parte de los restos mortales del Cid y de Doña Jimena. Madrid 28 de
enero de 1883).
Una vez en Madrid, el rey dispone su entrega a las
autoridades burgalesas, para unir estos restos a los que se custodian en
Burgos. Tras una larga preparación a lo largo del mes de febrero, y cuando
ceremonias y protocolo están perfectamente ajustados, el alcalde y una
representación de concejales se desplazan a Madrid para hacerse cargo de la
urna con los huesos. La entrega se efectúa el 3 de marzo (Acta de entrega al
alcalde de Burgos de los huesos del Cid y Doña Gimena).
El 6 de marzo llega la comitiva a Burgos y en una
espectacular ceremonia, con masiva participación de gremios y asociaciones, se
traslada desde la estación de ferrocarril a las Casas Consistoriales, donde se
depositan los restos junto a los que allí se conservan.
Durante los 40 años siguientes sólo hay pequeñas
"molestias". En junio de 1891 los restos que estaban en la botella de
cerveza se colocan, dentro de la urna, en una caja de cristal. En 1893, a
instancias del conde de Berberana, se asegura la tapa de cristal con tres
llaves que custodiarán tres personas distintas. El mismo año se propone la
sustitución de la urna. Se encarga su proyecto a Saturnino López, pero no hay
evidencia de su ejecución.
***
El último capítulo de la historia parece cerrarse
el 21 de julio de 1921, cuando, con asistencia del rey Alfonso XIII, los restos
del Cid y su esposa son trasladados desde la Sala de Jueces del Ayuntamiento,
donde han estado custodiados por soldados del Regimiento de Lealtad, hasta el
crucero de la catedral. Allí, a ras de suelo, según la más antigua
tradición, es depositado el sarcófago, junto a una copia del acta de traslado
e inhumación. Todos los lugares vinculados a la historia del Cid han enviado
su representación, sea el arzobispo de Valencia, el duque del Infantado,
también conde del Cid, o los alcaldes de Vivar, Cardeña o Burgos. Una
gigantesca losa de mármol cierra la cripta. En ella, grabados en latín, los
nombres de Rodrigo Díaz de Vivar y de su esposa Jimena. Y unos versos del
poema, elegidos por Menéndez Pidal:
a todos
alcança onrra
por el que
en buen ora nació.
Es el final de un proceso iniciado el 25 de
septiembre de 1920, cuando la Comisión de Propaganda para el VII Centenario de
la Catedral presenta un detallado programa de los festejos religiosos y hace
alusión, por primera vez, al traslado de los restos depositados en las Casas
Consistoriales.
Bajo la presidencia del Excmo. e Ilmo. Sr. Dr. Don
Juan Benlloch y Vivó, arzobispo de Burgos y la vicepresidencia del Sr.
Alcalde, Don Ricardo Diaz-Oyuelos Conde, se crea una Comisión del Monumento al
Cid y traslación de sus restos.
El día 9 de febrero de 1921, ante el pleno
extraordinario del Ayuntamiento burgalés, el arzobispo, en un florido
discurso, solicita de la Corporación el permiso para enterrar en la Catedral
los huesos del Cid y Doña Jimena.
En sesión extraordinaria de 19 de Febrero, el Sr.
Alcalde reitera la petición formal ante los capitulares. Su discurso es un
resumen de los diferentes traslados y un encendido elogio de la Catedral como
nueva sepultura del héroe, y del arzobispo valenciano, a quien considera el
eslabón que une las dos tierras más significadas en la vida del Cid: Burgos y
Valencia. La proposición es aprobada con el voto en contra de los Srs.
Palacios y Navarro, que argumentan la necesidad de guardar los restos hasta que
se construya un monumento para su definitiva custodia, tal como dispusieron
Ayuntamientos anteriores.
El certificado firmado por los doctores Don Mariano
Páramo Alonso y Don Pedro Rojas Arija, médicos de la Beneficencia Municipal
de Burgos, convocados para el reconocimiento de los restos, no se parece a las
detalladas actas de 1826 ó 1842. Según los doctores, en la caja, dividida en
dos compartimentos, «se aprecia a simple vista la existencia de huesos humanos,
de color pardo oscuro y de persona adulta: examinados, se vé que faltan
algunos, que la mayoría están incompletos, rotos, abundando los fragmentos,
esquirlas y polvo de los mismos. Por la longitud de uno de los fémures, de los
correspondientes al CID, se deduce positivamente, que la talla de este, no fue
inferior á 1,700 mm; y por el tamaño de una de sus clavículas, se puede
sospechar que era de gran amplitud su
caja torácica. De lo que antecede deducimos que los restos examinados
corresponden a dos esqueletos humanos de adultos, ... , que pertenecieron unos
a varón y otros a hembra».
¿Cómo explicar las discrepancias entre lo que
describe Don Cipriano López en 1842 o los restos certificados en el documento
de 1882 y el ruinoso estado de los que da fe el acta de los doctores Páramo y
Rojas? ¿Las condiciones de conservación en la capilla de las Casa
Consistoriales eran peores que en los sepulcros del monasterio de San Pedro de
Cardeña donde los huesos permanecieron más de ochocientos años?
Si se toma en consideración tanto a Berganza como
al contenido de las actas de exhumación del siglo XIX, los huesos del Cid y de
su esposa, salvo la desaparición de algunos de pequeño tamaño, presentan un
buen estado de conservación. Bastan 79 años de permanencia en su urna del
Ayuntamiento para que aparezcan fragmentados, rotos, reducidos a esquirlas y
polvo, amén de la desaparición de parte de ellos.
Pero todavía habrá más capítulos, y más
contradicciones, en esta sorprendente historia.
***
El descanso eterno de los huesos del Cid vuelve a
interrumpirse cuando, en agosto de 1929, de forma sorprendente, aparece otro hueso,
el radio del brazo izquierdo, que ha vivido su particular aventura. La historia
está plagada de contradicciones, pero fue dada por buena por las autoridades
de la época, tanto el arzobispo Don Manuel de Castro, como el alcalde y
cronista de la ciudad, Don Eloy García de Quevedo o el Gobernador Civil Don
Antonio Callejo Sáez, entre otros.
Los hechos vienen a ser los siguientes: en agosto
de 1929 Don Pedro Sangro y Ros de Olano, marqués de Guad el Jelú, ministro de
Trabajo, visita Burgos en viaje oficial. Allí comenta al alcalde, Don Eloy
García de Quevedo, que posee un hueso del Cid y que es su intención donarlo
al Ayuntamiento de Burgos. En su poder obran una serie de cartas que parecen
confirmar la autenticidad de dicho hueso.
Según el ministro, su abuelo, Don Antonio Ros de
Olano, primer marqués de Guad el Jelú y Capitán General en Burgos, recibió
de Francisco del Busto el hueso del Cid, según carta de éste último de 30 de
noviembre de 1848, hueso que del Busto había pedido al cirujano Don Cipriano
López, quien, según se asegura en la carta, lo había sustraído cuando los
restos del Cid fueron trasladados desde Cardeña por orden del general
Thiebault.
Estos datos también contradicen documentos
anteriores. Por un lado, para nada se menciona al cirujano Don Cipriano López
en las actas de 1809, de lo que se puede deducir su dificultad, si estuvo
presente, para acercarse a los restos de Cid que con tanto esmero parece que
cuidó el general francés. Por otro lado, todo parece contradecir las actas de
los traslados de 1826 y de 1842, actas en las que el propio Cipriano López
enumera, e incluso muestra al público, los huesos del Cid y de Doña Jimena.
En las actas se hace mención a la falta de huesos pequeños, del carpo,
metacarpo, tarso, metatarso y falanges, pero se afirma la integridad de los
huesos de las extremidades. Incluso se citan, en el acta de 1842, de manera
puntual y específica: húmeros, cúbitos, radios, etc. Parece de sentido
común que la ausencia de un radio habría sido notada y señalada en el
documento. Se repite la historia de los huesos de Sigmaringen.
El 30 de diciembre de 1930 el Consistorio burgalés
recibe, en solemne ceremonia, el hueso, la carta de donación y las cartas que
parecen concederle autenticidad. Tras una misa oficiada en la Capilla del
Consistorio por el arzobispo, éste deposita hueso y documentos en una arqueta,
obra de Don Saturnino Calvo, sujeta a la pared de la Capilla en el lado de la
Epístola, ante la imposibilidad de reunirle con los restantes huesos en el
crucero de la catedral.
Todavía sufrirá un, por el momento, último
traslado, pues en la actualidad el hueso está depositado en la Sala de Paridad
del Arco de Santa María.
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